Premio Roche de Periodismo en Salud
Ciencia

Premio Roche de Periodismo en Salud

El homenaje de narrar historias de un tema universal

Roche es una empresa internacional, pionera en la investigación y el desarrollo de medicamentos y productos para el diagnóstico para hacer avanzar la ciencia y mejorar la vida de las personas. La potencia combinada de la integración farmacéutica-diagnóstica bajo un mismo techo ha convertido a Roche en el líder de la medicina personalizada, una estrategia orientada a proporcionar a cada paciente, lo que ellos llaman “el mejor tratamiento posible.”

Roche es la mayor empresa biotecnológica del mundo, con medicamentos auténticamente diferenciados en las áreas de oncología, inmunología, enfermedades infecciosas, oftalmología y neurociencias. Roche también es el líder mundial en diagnóstico in vitro y diagnóstico histológico del cáncer, y se sitúa a la vanguardia en el control de la diabetes. Fundada en 1896, Roche describe sus objetivos como la búsqueda de mejores vías de prevenir, diagnosticar y tratar las enfermedades, así como de contribuir al desarrollo sostenible de la sociedad. La compañía también tiene como objetivo mejorar el acceso de los pacientes a las innovaciones médicas “trabajando con todas las partes interesadas pertinentes.”

Por su parte, la Fundación Gabo, establecida en Colombia, trabaja por la excelencia del periodismo y su contribución a los procesos de democracia y desarrollo de los países iberoamericanos y del Caribe, a través de talleres y seminarios de formación e intercambio entre periodistas, colaboración en redes y estímulos al desarrollo profesional.

El Premio Roche de Periodismo en Salud es una iniciativa de Roche con la Secretaría Técnica de la Fundación Gabo, que busca reconocer la excelencia y estimular la cobertura periodística de calidad sobre temas de salud en América Latina.

Para la última entrega, Huir Migrar Parir de Distintas Latitudes, La vida de Nos, Mutante y GK, fue la obra ganadora en la categoría Periodismo Escrito; COVID-19: 100 días de la pandemia del coronavirus del diario peruano El Comercio ganó en la categoría Periodismo Audiovisual; y la serie Epidemia del podcast 37 Graus, en alianza con Folha de S. Paulo, obtuvo el primer lugar en la categoría Cobertura Diaria.

HUIR MIGRAR PARIR

La obra Huir Migrar Parir cuenta la historia de Marian Gutiérrez, una joven venezolana que salió de Hato Viejo, un pequeño pueblo de Yaracuy, Venezuela, viajó más de 2 mil 400 kilómetros por tierra y cruzó tres fronteras para dar a luz a su hijo en Lima, Perú.

La investigación muestra cómo el sistema médico y hospitalario de Venezuela no garantiza partos seguros en sus salas de maternidad. Además, la historia recorre las principales rutas migratorias, cruces y ciudades fronterizas que utilizan los venezolanos mientras profundiza en los derechos sexuales y reproductivos de las personas migrantes.

Lo más complejo fue poder juntar todo el reportaje que se había hecho y convertirlo en una historia que fuera atractiva y eso fue precisamente lo que reconoció el jurado del premio”, cuenta al medio LatAm Journalism Review María Laura Chang, coordinadora del trabajo. En el proyecto participaron 35 periodistas, editores, fotógrafos, diseñadores y analistas de redes de Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, México y Argentina.

La obra ganadora contó con el apoyo económico de la Fundación Gabo y Oxfam.

Es raro que los medios tradicionales financien investigaciones relacionadas con el acceso a los derechos sexuales y reproductivos. Para visibilizar estos temas, generalmente es necesario buscar financiamiento externo”, dijo Chang.

Estos premios son un altavoz de los temas que abordamos las periodistas feministas que tienen que ver con los derechos de las mujeres. Para mí, hacer visibles estas realidades lo vale todo”, agregó.

COVID-19: 100 DÍAS DE LA PANDEMIA DEL CORONAVIRUS

La obra COVID-19: 100 días de la pandemia del coronavirus es un documental que muestra el impacto de la COVID-19 en Perú desde el primer caso reportado por el gobierno el seis de marzo de 2020 hasta los primeros cien días. El documental expone y contrasta las decisiones del Estado con la realidad.

La obra no se trata sólo de mostrar imágenes impactantes, sino también de señalar a los responsables y visibilizar cómo los que en un momento fueron aplaudidos como héroes (policías y médicos) se convirtieron en víctimas de las políticas erradas del Estado”, señaló el jurado, que también destacó el reportaje en la calle y la proximidad a los hechos.

Rudy Jordán Espejo, director del documental, explicó cómo lograron mantener el rigor periodístico a pesar del temor a contagiarse o perder a sus seres queridos.

El riesgo es parte del periodismo y creo que los que ejercemos esta profesión lo sabemos. Ese nivel de riesgo, en este caso, fue una dificultad que aprovechábamos para estar más alerta y contar la historia que sentíamos. Claro que en una pandemia ese miedo es exponencial, pero felizmente contamos con el equipo de protección necesario, el apoyo de nuestras familias y el máximo cuidado posible”..

EPIDEMIA

La serie Epidemia, en formato de podcast, comenzó su producción en 2019 y comenzó como una investigación sobre la epidemia de Zika en Brasil. Cuando llegó la pandemia de COVID-19 en marzo de 2020, la serie se enfrentó a un giro inesperado y se incluyó material relevante sobre este nuevo virus.

El principal desafío que tuvimos fue la imprevisibilidad de todo. No sabíamos que íbamos a lanzar una serie sobre una epidemia justo cuando una nueva pandemia comenzó a arrasar el mundo”, dijo a LJR Sarah Azoubel, presentadora y productora del podcast 37 Graus, que publicó la serie .

"Lanzamos el primer episodio una semana antes de que comenzaran las restricciones de COVID en el estado de São Paulo, donde vivimos. Así que nos vimos obligados a adaptar nuestra producción muy rápidamente. De repente, no tenía sentido hablar sobre Zika sin hablar también de COVID”, dijo Azoubel.

También hubo que modificar otros detalles a nivel técnico. El equipo de la serie tuvo que empezar a trabajar de forma remota, realizando entrevistas por Zoom e improvisando pequeños estudios de grabación en casa.

Ciertamente ha sido un año difícil y lleno de acontecimientos para informar sobre historias relacionadas con la salud y la ciencia. Y sabemos que los otros finalistas tuvieron piezas realmente geniales, por lo que nos sentimos increíblemente honrados de que Epidemia haya sido elegida ganadora”, dijo la periodista.

Sus planes de futuro pasan por seguir publicando historias en el podcast 37 Graus y mantenerse fiel a su lema "Podcasts que cuentan historias con un pie en la ciencia".

Después de Epidemia, publicamos nuestra 4ª temporada 'Tempo' (Tiempo). Y ahora estamos en medio del lanzamiento de nuestra quinta temporada, llamada Na esquina da realidade). En esta nueva temporada, exploramos historias sobre cosas que están en el límite entre lo real y lo no real”, dijo Azoubel. “También estamos trabajando en una nueva colaboración emocionante para una serie especial el próximo año. Y pronto comenzaremos la producción de nuestra próxima temporada regular".

No es común que se ponga mucha atención al periodismo en salud, hasta que estamos por extinguirnos a causa de algún virus desconocido, y es bueno reconocer a quienes se atreven a contar las historias.

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