Nicholas Sparks
Literatura

Nicholas Sparks

Novelas románticas predilectas

Leer siempre satisface distintas necesidades; hay quienes lo hacen porque les gusta sentir emoción o miedo, otros por curiosidad y, obviamente, unos más lo hacen para exaltar el amor. Las novelas románticas gozan de un puesto bastante popular dentro de la comunidad lectora; y es que, aunque se sabe que creer en el amor romántico no es del todo correcto, una buena historia de este género siempre es bien recibida.

De cierta forma estos relatos representan un escape de la vida diaria, uno que no hay que confundir ni anhelar en extremo porque definitivamente el amor nunca es como este tipo de literatura lo cuenta. Aunque el romance es el segundo género más vendido después de las novelas negras, todavía se suele tomar como literatura de menor nivel; la verdad es que cualquier lectura es válida y de todas se puede aprender algo nuevo.

Hay muchísimos escritores de novelas románticas, pero muy seguramente cualquier amante del romance tendrá dentro de su colección por lo menos un libro de Nicholas Sparks. Y es que las historias de este autor son muy variadas y, aunque pertenecen al mismo género, los protagonistas y sus entornos son diferentes; hay para todos los gustos e intereses. Ha publicado veinte novelas en total y todas han alcanzado el éxito internacional. Sparks tiene muy marcado su estilo, por lo que una vez que se haya leído alguno de sus escritos o una película basada en ellos, es muy fácil reconocer cuando otras obras también le pertenecen.

SUS PERSONAJES FEMENINOS

A pesar de que cuando se han leído varios libros de Sparks se llegan a encontrar patrones dentro de su narrativa, una característica bastante acertada es que sus personajes femeninos son muy diversos. En Message in a bottle, Theresa es una madre soltera que además se las arregla para ser una exitosa columnista, mientras que en A walk to remember Jamie es una chica de preparatoria cuyo padre es el pastor del pueblo. Sparks explota la vida de sus protagonistas.

Al igual que en la literatura en general, los personajes femeninos de Sparks han avanzado y ya no están solamente a la espera de que lleguen a rescatarlas. Además, las mujeres en los libros de Nicholas no se guían únicamente por lo que el corazón les dice; en algunas de las historias, el romance queda en segundo o tercer plano.

Un punto a favor en la narrativa de Sparks es que sus personajes, tanto femeninos como masculinos, siempre se sienten completos e individuales; así pues, funcionan más allá de la relación que tienen en pareja, aunque cuando están juntos se siente la química entre ellos.

¿FINAL FELIZ?

Depende de qué se entienda como tal. Y aquí va de la mano con otro punto bastante acertado de las novelas de Sparks: todas tienen tramas interesantes y son poco predecibles. Sus finales son ‘felices’ dentro de los contextos que maneja la historia. Por ejemplo, The notebook habla acerca de una pareja de ancianos que ven su vida en perspectiva; ella tiene Alzheimer y ya ha olvidado a su esposo, mientras que él le lee todos los días un diario que recuerda cómo fue su juventud, su matrimonio y los altibajos por los que pasaron. El lector sabe cómo termina una enfermedad como esa, pero aun así se siente feliz por el tiempo que comparten los protagonistas.

Además, un error en el que las novelas románticas caen muy seguido es justamente el final feliz. Algunas veces no importa si durante todo el libro los personajes estuvieron distanciados o viviendo situaciones muy difíciles, siempre quedan juntos por arte de magia. En las historias de Sparks, los finales se sienten reales y acorde a lo que se le ha planteado al lector.

Muchas de las obras de este autor han sido adaptadas al cine. Algunas de sus historias más conocidas, que también tienen película, son:

A walk to remember (Un paseo para recordar)

De todas sus novelas, esta es la romántica para adolescentes por excelencia. Aunque cae en el estereotipo del chico malo que se enamora de la chica buena y de cómo ella trata a toda costa de cambiarlo y volverlo una persona “de bien” (fue escrita en los noventa), de verdad es una lectura que se disfruta y logra conmover. El libro está contado en primera persona y habla acerca de la huella que deja el primer amor.

The notebook (El cuaderno de Noah)

Esta es la tercera novela que escribió, pero es la primera que publicó y con la que saltó a la fama. Fue escrita en 1994 y relata la historia de amor de Allie y Noah por medio de un diario. Cuando Allie se encuentra muy enferma, tiene Alzheimer y ya ni siquiera recuerda a Noah, su esposo va todos los días a leerle cómo fue su historia de amor.

Sparks se inspiró en los abuelos de su esposa para escribir esta novela. Quizás es una de las historias más bonitas que ha escrito. Habla del amor eterno, además, toca temas comunes como el hecho de que se pueda querer a dos personas a la vez.

The best of me (Lo mejor de mí)

Este libro es la definición de los finales agridulces que Sparks usa en sus libros. Quizá no es la más romántica de sus historias, pero el giro de trama que tiene al final, la hace una de las mejores en toda la obra del autor.

Lo mejor de mí comienza con el argumento clásico de una pareja que vive en el mismo pueblo, aunque con distintas condiciones socioeconómicas, y pesar de que se enamoran como nunca, por una u otra razón no pueden estar juntos. En este caso la razón es que Dawson, el protagonista, atropella por error al único médico del pueblo y va preso; cuando regresa, Amanda se ha ido a la universidad y no vuelven a mantener contacto.

La mayor parte del libro presenta a estos personajes, pero ahora en su edad adulta, cada uno con una vida completamente diferente a la del otro. Uno de los únicos aspectos negativos de la novela es la construcción del personaje de Amanda, pues cae en el cliché de la mujer que aguanta cualquier maltrato por sus hijos.

Message in a Bottle (Mensaje en la botella)

Este es uno de los libros que más destaca por la forma en que sus protagonistas se conocen. Narra cómo Theresa conoce a un hombre que ha perdido a su esposa recientemente y le escribe cartas que avienta al mar. Uno de los puntos más acertados de esta novela es que muestra un amor maduro y cómo, cuando se es adulto, hay otros factores que interfieren en las relaciones más allá del cariño entre dos personas.

Algo de lo más enternecedor que tiene este relato, es la manera en la que Garret se expresa, por medio de cartas, de su difunta esposa. Mensaje en la botella es una historia sobre el amor en las personas que han pasado la mediana edad. A diferencia de muchas de las obras de Sparks que hablan acerca del primer amor y la inocencia, aquí los protagonistas tienen una historia propia y antes de pensar en formar un futuro en conjunto, tienen que lidiar con las consecuencias de su pasado.

Comentarios