Anne with an E
Cine

Anne with an E

Una serie de época relevante en la actualidad

Las series basadas en sagas de libros normalmente no siguen la línea del tiempo establecida por los autores originales. Anne with an E, adaptación de la saga de libros Anne of green gables (Ana de las tejas verdes) de Lucy Maud Montgomery, no es la excepción; sin embargo, en general se considera que Moira Walley-Beckett, su productora y escritora, realizó un gran trabajo que, aunque se toma libertades respecto a los libros, ha logrado plasmar una historia que ha encantado al mundo.

Si bien no es una adaptación completamente fiel al libro, sí se mantiene fiel a los principios de la historia original; repleta de coherencia en cuanto a las situaciones de la época (se desarrolla en el siglo XIX), al desarrollo de los personajes, la ambientación y los vestuarios.

Es una de las series más vistas de la plataforma Netflix, pues se trata de un espectáculo saludable y familiar al contar con un lenguaje y escenas apropiadas para todo tipo de público.

Anne with an E fue filmada en Canadá con ambientación en el año 1890 en la Isla del Príncipe Edward, ubicada en Nueva Escocia. A pesar de tratarse de un relato en una época histórica pasada, tiene éxito por sus temas, ideas y conflictos tan actuales: aborda la diversidad sexual, el racismo y la discriminación que se desprende de ambos temas; así como el bullying, la desigualdad de clases sociales y de género al presentar el contraste, en cuanto a oportunidades y deberes, entre mujeres y hombres. Su enfoque está también en la lucha por las libertades individuales, el feminismo y el empoderamiento de la mujer sembrando el amor propio.

ANNE SHIRLEY-CUTHBERT

Hacer frente a la adversidad y transformarla en amor es sinónimo de resiliencia, superando los obstáculos y floreciendo con aprendizajes nuevos. Un gran ejemplo de ello es Anne, la protagonista de esta serie, una niña huérfana de 13 años llena de conocimiento e imaginación, con el sueño de estudiar y pertenecer a una familia.

Foto: nyt.com

Es adoptada por un par de hermanos de edad avanzada: Marilla y Matthew Cuthbert. Aunque ellos aspiraban a la adopción de un varón para que los ayudara en su granja de Green Gables, Anne les demostró, con su esencia y particular carácter, que no necesitaban a nadie más que no fuese ella. A pesar de haberse enfrentado al abandono, al desamor y al miedo, esa niña inteligente, dulce y pelirroja que se refugiaba en la lectura, seguía siendo feliz, amando incondicionalmente y superando cualquier adversidad; llegando así al corazón de los Cuthbert y convirtiéndose los tres en una entrañable familia.

SERES ESPECIALES EN LA VIDA DE ANNE

A lo largo de la serie, Anne se relaciona con otros personajes de carácter importante, como lo es Diana Barry, su mejor amiga: una niña sensata y amable, pero de clase alta, lo que genera obstáculos porque sus padres no aceptan esa amistad. Es hasta que la pelirroja salva la vida de Minnie May, hermana menor de Diana, cuando la señora Barry, madre de ambas, se disculpa con Anne y le concede a su hija mayor el permiso de seguir compartiendo sus días con ella. Aunque las chicas a veces discuten y lloran, también ríen, se apoyan y se adoran, dejando claro que su amistad es valiosa, pura y fuerte.

Además de Diana, Gilbert Blythe es un personaje de fundamental importancia en la vida de la niña del cabello de fuego, por el gran cariño, admiración y comprensión que se tienen. Se retan constantemente, pero también se apoyan para ser cada vez mejores; creen uno en el otro y se ven como iguales. Ambos comparten el haber perdido a ambos padres, aunque Anne suele estar un poco más indefensa, por lo que Gilbert siempre está para defenderla de cualquier abuso o insulto. Entre ellos existe una rivalidad intelectual marcada, sin embargo invariablemente encuentran la manera de reconciliarse, demostrando que su amor es real, lo que los llevó a pasar de una gran amistad a un esperado noviazgo que se convirtió en el romance favorito de los seguidores de la serie.

Diana Barry interpretada por Dalila Bela. Foto: aplauss.com

Entre las personas importantes en la vida de Anne, también se encuentra Cole Mackenzie, quien hace su aparición en la segunda temporada. Este personaje no pertenece al libro, sino que fue creado por la realizadora de la serie. Se trata de un niño misterioso y tímido que se siente diferente al resto y desea ser “normal”, pero posee una mente brillante y un gran talento artístico. Sufre de bullying y acoso en la escuela por parte del profesor Phillips y de su compañero de clase Billy Andrews. Anne reconoce ese abuso, por el que anteriormente ella había pasado, y se acerca a él para solidarizarse y convertirse en su amiga, considerándolo algo parecido a un alma gemela a quien debe hacer ver lo especial que es su esencia. Tiempo después, Cole habla con Josephine Barry (tía abuela de Diana) sobre su orientación sexual, ella lo apoya y él se queda a vivir en su casa en Charlottesville para poder desarrollar su potencial como artista.

Jerry Baynard también forma parte de las personas que están en el corazón de la pelirroja. Se trata de un joven campesino francocanadiense de familia numerosa, muy práctico, además de sarcástico. Ambos niños logran consolidar su amistad gracias al empleo que Jerry adquiere en la granja de Green Gables, donde vive Anne. Durante el tiempo que pasan juntos, ella le enseña a leer.

CABOS SUELTOS

Estas son las grandes amistades que Anne logra hacer, aunque también son importantes sus compañeros de clase, pues sin ellos la historia no tendría el mismo sabor.

La serie fue estrenada en Netflix en el 2017 y cada capítulo transmite un mensaje lleno de valores, como el perdón, el amor, la amistad, el respeto, la solidaridad y la valentía; así como grandes enseñanzas mediante la resiliencia, la imaginación, la empatía e incluso los dramas a los que se enfrenta Anne.

Lucas Jade Zumann actúa como Gilbert Blythe. Foto: purefandom.com

Sin embargo, después de tres emotivas temporadas, se confirmó que no existirá una cuarta: Netflix anunció su cancelación, lo que mantiene a los admiradores incrédulos e inconformes ante la noticia, debido a que deja muchas dudas e historias inconclusas, como ¿qué es lo que pasa con Ka’kwet y su familia?, ¿qué será de Jerry? o ¿qué sucederá con el romance de Anne y Gilbert ahora que ambos están en la universidad?, ¿Prissy Andrews luchará contra las tradiciones familiares y logrará tener su empresa?, entre otras cuestiones que inquietan a los seguidores de la serie.

Gracias a la inconformidad respecto a la cancelación, los fanáticos lograron juntar un millón de firmas para la petición de que se lleve a cabo una cuarta temporada. El alto número de firmas mantiene en ellos la esperanza de que los productores consideren retomar la serie, aunque esto no asegura nada.

Comentarios