El paraíso del jengibre
Gastronomia

El paraíso del jengibre

Un producto que aprovecha la crisis

El jengibre se ha convertido en la nueva joya de la pujante agroexportación peruana, al punto de superar las adversidades de la pandemia de la COVID-19 para reafirmar al país entre los principales exportadores mundiales de este producto.

Las cifras oficiales destacan que la nación andina ya se había colocado en 2019 como el cuarto exportador mundial de jengibre, tan solo detrás de China, Tailandia y la India.

Este avance no ha descendido con la pandemia, más bien todo lo contrario.

BENEFICIOS MEDICINALES

El jengibre es rico en antioxidantes y, además de su uso gastronómico, se le atribuyen beneficios medicinales como el de reforzar el sistema inmunológico, por lo que esto puede explicar el incremento de su demanda internacional en medio de la pandemia.

Precisamente, el sistema de seguridad social peruano EsSalud recomienda "un mayor consumo" de kión, junto con ajo y plantas medicinales, para combatir afecciones respiratorias como los resfriados, rinitis alérgica, bronquitis y asma, que se incrementan durante el actual invierno en el hemisferio sur.

La doctora Martha Villar, gerente de Medicina Complementaria de EsSalud, señaló que estos productos, además de la cebolla y el nabo, tienen propiedades que ayudan a eliminar las secreciones, y que se pueden tomar en infusiones para ayudar a desinflamar y descongestionar las vías respiratorias.

La raíz es conocida en Perú con el nombre de kión. Foto: Archivo Siglo Nuevo

A pesar de ello, el Ministerio de Salud (Minsa) aclara que "no hay evidencia científica en el brote actual (de la epidemia) de que comer kión proteja a las personas de la COVID-19".

PARAÍSO DEL JENGIBRE

Aunque la economía peruana ha sido duramente golpeada por la pandemia y la cuarentena que buscó frenar a la enfermedad no tuvo mucho éxito, ya que Perú es el séptimo país en el mundo y el tercero de Latinoamérica con más casos, durante los primeros cuatro meses del año, las exportaciones de seis regiones se incrementaron.

Entre estas estuvo la centro andina Junín, que destacó por el crecimiento de sus despachos de cobre a China, pero también de jengibre a Estados Unidos y la Unión Europea (UE).

El Ministerio de Agricultura y Riego precisó que las mayores exportaciones proceden de las provincias de Satipo y Chanchamayo, donde también se produce cúrcuma, ya que ambas son raíces crecen en climas tropicales como los de esas localidades, ubicadas en zonas de selva montañosa.

En el caso del jengibre, considerado entre los superfoods peruanos, junto con uvas, mangos y paltas o aguacates, sus exportaciones registraron en abril, cuando las restricciones de la cuarentena alcanzaban su apogeo, un aumento de 137 por ciento, lo que fortaleció el crecimiento sostenido en los primeros meses del año.

Este se originó con la llegada de los primeros inmigrantes chinos al país. Ilustración: Hessie Ortega

Este buen desempeño obedeció a las mayores ventas a países como España (+529 por ciento), Países Bajos (+255 por ciento) y Estados Unidos (+124 por ciento), siendo los dos últimos el segundo y el primer importador mundial, respectivamente.

RAÍZ DE KIÓN

El jengibre (zingiber officinale) fue introducido a comienzos del siglo XVI por los españoles en Perú, donde las tierras fueron tan propicias para su cultivo, que en 1547 se llegaron a embarcar mil toneladas hacia Europa, según señala en un artículo de difusión el profesor de historia de la gastronomía peruana Rodolfo Tafur.

La raíz es conocida en Perú con el nombre de kión, de origen impreciso pero que, al parecer, se originó con la llegada de los primeros inmigrantes chinos al país, que desde 1849 introdujeron entre sus alimentos y recetas unas galletas con trozos de jengibre confitado, que tomaban con el tradicional té.

Tafur indica que en esta preparación se usaba la raíz fresca de jengibre, que llegaba a Perú envasada en tarros de loza etiquetados con el nombre de la ciudad china de Guangdong, lo que, al parecer, comenzó a ser relacionado con el producto y, finalmente, se "peruanizó" como guiong y posteriormente kión.

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